Vinicunca una vista desde otro ángulo. Montaña 7 Colores, Cerro Colorado Cusco

Vinicunca ambién es llamado, Montaña Arco Iris, Montaña Siete (7) colores o Cerro colorado.

Desde marzo 2016, este atractivo turístico ha tenido increíblemente una acogida sin igual, llegando a tener alrededor de 600 visitantes diarios, incluso más en temporada de mayo a agosto. Esto ha permitido que los pobladores de la zona se organicen y cobren un ingreso. Este cobro que realizan los comuneros han permitido que ellos mismo lo inviertan en mejorar la infraestructura, como mejoramiento de las carreteras, mejoramiento y acondicionamiento del camino hacia la montaña, así como el camino para los caballos.

Ellos saben muy bien que tienen su propia gallina de los huevos de oro y que deben cuidarlo de la mejor manera posible. Es por eso que siempre tienen reuniones donde llegan a acuerdos para la mejora del camino sobre todo y mantenimiento de la misma. Actualmente algunos tramos están empedrados haciendo que la caminata sea más cómoda, especialmente en tiempo de lluvias.

Actividades comerciales en la  Montaña de los 7 colores Vinicunca.

Alquiler de Caballo en.- Es muy importante que Ud. estimado viajero (a) tenga en cuenta que, si no está acostumbrado a caminar por alturas que están por encima de los 4500 m.s.n.m considere contratar un caballo, caso contrario podría lamentarse porque el punto de alquiler de caballos está en el primer punto de descanso, luego ya no tendrá posibilidad de contratar uno hasta pasado unas horas que es, cuando regresan algunos arrieros con sus caballos. El costo por ida está entre 40 a 50 soles, si deseas ida y vuelta está entre 70 a 80 soles. esto varía dependiendo la demanda y especialmente en temporada alta de mayo a agosto. Recuerde que a veces puede que no encuentre caballos debido a la alta demanda en temporada alta. Para evitar esto es mejor ser uno de los primero en llegar a el inicio de la caminata, saliendo de Cusco a las 3 am, será uno de los primero. ojo digo saliendo de Cusco, no empezando a recoger a los turistas a las 3 am.

Venta de agua, chocolates, gaseosas, cerveza en.- Si olvidaste comprar agua antes de viajar, no te preocupes que a lo largo de la ruta tendrás la posibilidad de comprarlo, el costo es el doble, pero vale la pena porque tener que cargar una botella de medio litro pesa conforme vas llegando a la montaña.

Venta de Guantes, ropa para el frio.- También podrás tener la posibilidad de comprar antes de iniciar la caminata, ropa para que te abrigue, debes saber que cuando se llega a la montaña de 7 colores, el frío es muy intenso. Así que a considerarlo.

Venta de comida, café,té.- Antes del inicio de la caminata, podrá tener la posibilidad de comer si así lo desea, comida local, preparada por las esposas de los arrieros. Aunque normalmente los consumidores son los arrieros, conductores de los carros, un turista puede comprarse sin ningún problema y los costos esta accesibles, claro que deberá tener un buen diente o gusto por la comida loca.

Venta de pasto para el Caballo en.- Un caballo por regla tiene que ir bien alimentado y el arriero deberá llevar comida para el caballo, el caballo comerá a lo largo del camino y al regreso. Esto es regla general, quien no acate esta regla, simplemente no podrá salir a ruta.

Es por ello que muy temprano llegan camiones de pasto la cuales son entregada a los arrieros para que así puedan estar tranquilos tanto el caballo como el arriero.

Estas son algunas de las actividades económicas, que está ayudando a los pobladores de esta zona a tratar de tener una mejor calidad de vida.

Ud. puede ayudar a ellos consumiendo sus productos o servicios.

 

Ver: Tour a Montaña de los 7 colores Vinicunca full Day